Decidimos partir este blog principalmente para poder concentrar en un sólo lugar toda la información referente a la modelo pedagógico Clase Invertida o Flipped Classroom. Esta información se encuentra usualmente en inglés, lo que dificulta la adopción de esta metodología, que tan buenos resultados está dando a nivel mundial, en nuestro país y en lo de habla-hispana.

Hace algunos años empezamos a trabajar con esta metodología: primero en la Universidad, luego en Colegios y recientemente en empresas. Desde un primer momento nos impresionó el potencial de esta metodología.  A simple vista, impresiona el poder usar de manera efectiva videos y herramientas tecnológicas, pero rápidamente uno se da cuenta que lo que realmente cambia es lo que pasa dentro de la sala de clases; dado que se entregan los contenidos antes, lo que es más importante (y más difícil) es lo que cambia en la dinámica propia de una “sala de clases”

Lo que buscamos en este Blog es poder compartir todos los recursos que nos parecen valiosos para poder facilitar el proceso de implementación de clase invertida

En estos últimos 2 años, la metodología Clase Invertida se ha ido desarrollando y expandiendo rápidamente por el mundo. Cada vez hay más información en Internet, más casos de éxito, más videos de ejemplo y más herramientas de apoyo. Lo que buscamos en este Blog es poder compartir todos los recursos que nos parecen valiosos para poder facilitar el proceso de implementación de clase invertida a nivel de habla-hispana.

Cabe destacar que los que estamos detrás de “Clase Invertida” pertenecemos a Flip, plataforma web que complementa una clase invertida al permitirle al profesor compartir los videos que quiera, agregar preguntas dentro del mismo para medir el aprendizaje y obtener métricas e indicadores respecto a los estudiantes. La creación de este blog, al igual que Flip, sigue complementando el modelo pedagógico, ya que nos permitirnos canalizar y recopilar información que consideramos relevante para su adopción.

En el blog encontrarás una sección dedicada exclusivamente a Flipped Classrooom, en la que contamos de su historia, de qué se trata y cuales son sus ventajas. Quisimos incluir también una sección de artículos, en la que se incluyen algunos específicos de clase invertida y sus avances, novedades y ejemplos. Con esto, también iremos publicando artículos de educación y de matemática, como elementos alineados con el objetivo del blog. Por último, hay una sección de videos, que pueden ser de charlas, ejemplos y/o tipos de clases, junto con recomendaciones de libros y blogs, y herramientas para crear videos, encontrar contenido y otras cosas importantes para transformar tu clase.

Esperamos sinceramente que este Blog sea útil para nuestros visitantes y se atrevan a invertir sus clases!

 ¡Bienvenid@s a Clase Invertida!